sábado 24 de abril de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Democracia en peligro

Se dice que el ser humano es la criatura más inteligente de la naturaleza. Pero, al encontrarse en un ambiente extremo y de sufrimiento, suele modificar su comportamiento: no razona, se vuelve extremista y piensa a corto plazo para sobrevivir en la selva de concreto.

Esto puede ser lo que ocurre con los latinoamericanos, en cuyos países impera la pobreza, el desempleo y la corrupción desmedida. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la democracia, lanza serias advertencias sobre la pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema democrático.

Con preocupación se advierte que la gente hasta aceptaría la vuelta de dictadores para poder tener algo de que comer al día siguiente, dejando en segundo plano la defensa de la democracia, los deberes y derechos civiles.

Las cifras lo dicen todo: un 41,9% de los entrevistados está de acuerdo con pagar el precio de un cierto grado de corrupción en sus gobiernos, "con tal de que las cosas funcionen". Igualmente datos recogidos durante el año 2002 muestran que un 54.7% de los encuestados preferiría un régimen autoritario a uno democrático.

Para colmos, la América Latina es la zona del mundo con la peor distribución de las riquezas. La mitad de la población vivn en la extrema pobreza, mientras que un reducido grupo controlan el poder económico regional.

Ante esta situación, las Naciones Unidas advierten que hay que frenar el avance de esta corriente negativa que abruma a los latinoamericanos. "La solución para los problemas de la región no reside en el regreso al autoritarismo sino en una democracia mejor consolidada", señaló Kofi Annan.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Buzón de los lectores

 

    TITULARES

Imagen foto
El ferrocarril

Sin embargo, no estoy inscrito en el libro de la vida

Mundo cooperativo

�Dulces mentiras, o amargas verdades?

De fiesta a tragedia

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados