El Ejecutivo ha iniciado contactos con los expresidentes para exponerles aspectos relativos al proyecto de Tercer Juegos de Esclusas. Antes mantuvo contacto con los dirigentes de los partidos políticos, sindicatos y empresarios.
Ya se prometió divulgar en una semana los aspectos técnicos, financieros y ambientales de la obra cuyo costo se estima será de 5, 000 millones de dólares. La divulgación se hace casi un mes después a la fecha establecida inicialmente por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Aunque las encuestas revelan que los panameños apoyarían un proyecto de tal magnitud, siempre y cuando no se endeude más a la nación y se generen empleos para los miles de panameños que cada día se despiertan sin ingresos por la falta de una plaza de trabajo.
Los pocos informes divulgados por la Autoridad del Canal sugieren que el Tercer Juego de Esclusas sería financiado con un sobrecosto en los peajes que pagarían los usuarios de la vía acuática y que los aportes que hace esa entidad al Estado, no se vería afectado.
Ojalá que sea tan fácil como lo pinta la ACP. Lo cierto es que en torno al tema de la ampliación se debe difundir toda la información posible, ya que hasta ahora ha sido a cuentagotas y se percibe que en el extranjero se saben más detalles que en Panamá.
No hay que olvidar la amarga experiencia que ha tenido el gobierno con sus proyectos de reforma tributaria y de la seguridad social, que por poco naufragan por el mal manejo que se le dispensó.