Más de 500 galones de bebidas fermentadas decomisó la Policía Nacional de Veraguas, en operativos conjuntos con la Alcaldía de Santiago y las Corregidurías en comunidades detectadas con un alto consumo y fabricación de estas sustancias.
A los despachos de las autoridades competentes tendrán que comparecer una cantidad considerables de personas supuestamente dedicadas a la venta ilegal de estas bebidas embriagantes que se tenía al expendio para las personas cerca a las escuelas de las comunidades.
Un informe policial destaca que en las comunidades de El Villano de La Colorada se decomisó 150 galones de guarapo, La Valdez 210, Martín Grande 110, La Cantera y Junquillo 110, Canto del Llano y San Martín de Porres 123 galones, situación que es considerado por algunas autoridades como preocupante por los violentos casos que se registran a diario de violencia doméstica a causa se la ingesta de estas bebidas.
CANCER HEPATICO
Otra de las preocupaciones radica en las autoridades de Salud, donde APLAFA registra informes de los aumentos de casos de cáncer en el sistema hepático producto de la ingesta excesiva de chirrisco y otras bebidas fermentadas que afecta a la salud de muchas personas en la región veragüense.
DESTRUYEN ALAMBIQUES
Una fuente de la Policía Nacional de Veraguas, dijo que los operativos se redoblarán con allanamientos y destrucción de los alambiques que se utilizan para fabricar chirrisco, pero de manera conjunta con las autoridades competentes. De igual forma involucrarán a la comunidad en los operativos.
ORIENTACION A LA JUVENTUD
Moradores de las comunidades afectadas con el alto consumo y fabricación de chicha fuerte y chirrisco, consideran que el Ministerio de Salud, Educación, deben actuar para orientar a los jóvenes sobre este flagelo.