Un miembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social fue acusado ante la Fiscalía Anticorrupción por el gremio de médicos de esta institución, quienes señalan que durante los últimos cinco años, éste cometió una lesión patrimonial por casi 200 mil balboas.
Según Guillermo Pérez Silva, Presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS), esta lesión al patrimonio del Estado fue cometida por Francisco Bravo Icaza, representante de los profesionales de la salud ante la junta directiva de la CSS.
La acusación se basa en un informe de auditoría interna de la institución, en la que se concluye que Bravo Icaza "no está laborando en la institución, en las funciones para las cuales fue nombrado (médico especialista de I categoría)", y que sólo se limita a participar de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la junta directiva. No obstante, cobra su salario regular de médico (B/.3, 627.64 mensuales) y las dietas correspondientes a las reuniones que asiste.
Pérez Silva presentó ayer documentos que asegura comprueban que Bravo Icaza cobró de más hasta B/.186, 636.57, a pesar de que faltó más de mil horas de trabajo como médico entre 2001 y 2005. Un especialista de la CSS debe trabajar al menos 1, 440 horas anuales.
AMOACSS afirma también que a Bravo Icaza se le pagó de más B/.810 en concepto de dietas por su asistencia a reuniones. Los documentos que sustentan la acusación fueron entregados a la fiscalía anticorrupción.