La diputada Mireya Lasso rechazó opiniones de miembros de la bancada del PRD en cuanto al poder de decisión que tiene el Órgano Legislativo durante el debate el análisis del proyecto de ampliación del Canal y convocatoria al referéndum.
A criterio de la parlamentaria, constitucionalmente le está restringido a la Asamblea establecer modificaciones al proyecto o en su efecto elaborar una lista de preguntas para la consulta ciudadana sobre el tema canalero.
El diputado perredista Miguel Alemán aseguró que la Asamblea deberá "redactar la pregunta que los panameños contestarán en el referendo para decidir" la ampliación del canal, argumento que fue rechazado por su colega opositora.
"En mi opinión la Asamblea Nacional no podrá cambiarle ni una coma al proyecto de referéndum que redacte y apruebe el Consejo de Gabinete", dijo. Lasso indicó que la Asamblea Nacional está limitada a la "aprobación o rechazo" del proyecto que le envíe el Ejecutivo, sin que haya margen para hacer reformas o redactar preguntas.