El presidente, Martín Torrijos, manifestó que en este momento Panamá no está llevando ningún tipo de conversación con Estados Unidos para supuestamente establecer un centro de lucha contra el narcotráfico dentro del territorio nacional.
"No...no estamos hablando de establecer ningún centro de lucha contra el narcotráfico en el país y no ha sido parte de la agenda, ya que ahorita mismo nosotros estamos elaborando las propuestas con los temas de conversación con el presidente George W. Bush", recalcó el mandatario.
En 1998, fracasaron las negociaciones que adelantaban Panamá y EE.UU. para establecer un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) en la base de Howard.
Las declaraciones de Torrijos surgen frente a una reunión que sostendrá el 28 de abril con su colega George W. Bush en donde tratará temas relacionados con el comercio, seguridad y el Canal.
El presidente Torrijos manifestó que sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el interés de Panamá es concluir la negociación de un acuerdo comercial en el tiempo y con las condiciones favorables para ambas partes.
"No es solamente la importancia de la fecha, sino también lo que podamos lograr de mutuo beneficio, producto de un acuerdo comercial con este país y vamos a insistir, de hecho hay declaraciones de instancias de Estados Unidos donde reiteran su interés también por la conclusión de las negociaciones", precisó el jefe del Ejecutivo.
Torrijos también manifestó que Panamá no está pensando en presentar candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque lo que está tratando es promocionar la búsqueda de un consenso entre los países miembros para bien de esta entidad hemisférica.
FECHA IMPORTANTE
El presidente George W. Bush recibirá en la Casa Blanca a Martín Torrijos. Ambos conversarán sobre seguridad regional y otros temas.