Una propuesta para un sistema eficiente que solucione el problema estructural de la Seguridad Social fue presentado por docentes de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.
La propuesta, presentada por el Profesor Eduardo Valdebenito, está basada en un estudio realizado con el propósito de conocer a fondo la problemática que afronta el Seguro Social, por lo que la misma sugiere una reforma estructural y no simplemente cambios a los parámetros, como ya se han hecho y que sigue acrecentando el problema.
Para el catedrático, la Caja de Seguro Social (CSS) es una institución privada con un modelo solidario universalista que administra fondos públicos, por lo tanto no puede ser el soporte de la seguridad social, cuya responsabilidad social pertenece al Estado.
El docente también advierte que el sistema actual cuenta con una masa cotizante entre 600 a 700 mil asegurados, pero la cobertura abarca a más de un millón 700 mil personas. Igualmente, alerta sobre el sector laboral informal, que aumenta en detrimento del sector formal, y sin embargo los primeros no cotizan en la CSS.
Además en los depósitos, la Caja perdió por años hasta tres puntos porcentuales y hasta hubo una evasión de 45 millones por año, acrecentando por las expectativas de vida que aumentaron significativamente, reduciendo la probabilidad de muerte, lo que junto a los malos manejos de los dineros, han hecho que la Caja esté a punto de colapsar.