El cardenal alemán Joseph Ratzinger se ha colocado como gran favorito de entre la rosa de papables, después de que varios diarios italianos aseguren, citando filtraciones de los purpurados, que éste ya tendría asegurados entre 40 y 50 de los votos del cónclave.
Los hay que opinan, sin embargo, que ésta es una maniobra para "quemarle".
Luigi Accatoli, uno de los "vaticanistas" del Corriede della Sera, asegura en el diario que a cinco días del comienzo del cónclave, Ratzinger tendría ya el apoyo confirmado de unos 40 cardenales, que le ven como el perfecto candidato para un Papado de transición.
En esta línea coincide también el diario La Repubblica, que asegura que el teólogo alemán podría contar con unos 50 votos en la primera votación.
Sin embargo, muchos de los analistas consideran que Ratzinger está todavía muy lejos de los 77 apoyos (dos tercios de los 115 electores) necesarios para ser proclamado Papa, y que su baza estaría en un cónclave largo.
Tan largo que la elección ya no se haría por mayoría de dos tercios, sino por mayoría absoluta. Entonces las opciones de Ratzinger aumentarían, aunque casi todos los vaticanistas consideran poco probable que el cónclave se alargue tres o cuatro días.
En los últimos días, Ratzinger se ha ido situando en lo más alto de las quinielas de casi todos los expertos, en parte tras la homilía que realizó en el funeral por el Papa, que fue considerada por muchos de "sentida, brillante y muy bien argumentada".