Tokio anunció que estudia permisos para la exploración de gas natural en una zona marítima disputada con China, lo que agrava la tensión entre ambos países.
Tras el anuncio japonés varios analistas estimaron este miércoles que la medida no hará más que irritar a China en momentos en que la tensión ya es bastante elevada.
"Simplemente ocurrió que el proceso comenzó", dijo el portavoz del gobierno japonés, Hiroyuki Hosoda, en un intento por negar cualquier intencionalidad.
El fin de semana pasado se desarrollaron violentas protestas anti japonesas para expresar el malestar chino ante el trato de Japón de su pasado bélico.
Pekín critica la aprobación por parte de Tokio de libros de historia escolares que "suavizan" las atrocidades cometidas por las fuerzas niponas entre 1931 y 1945.
Según fuentes oficiales, las autoridades de la provincia de Kyushu, al suroeste de Japón, han recibido la petición de acelerar el análisis de las peticiones para buscar yacimientos de combustibles en aguas del Mar del Este de China, donde ya China explora.
EN RIESGO PUESTO EN CONSEJO SEGURIDAD
La crisis con China pone en riesgo las intenciones de Tokio por obtener un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y podría bloquear los florecientes vínculos comerciales y de inversión entre ambos países.
Se estima que unos 25 millones de chinos perecieron en la Segunda Guerra Mundial.