Cuando se habla del Banco Hipotecario Nacional, el tema de discusión que ha dominado los últimos años es el de los altos niveles de morosidad (60 millones de balboas en total) que mantienen algunos prestatarios de la entidad.
Pero un aspecto no tan conocido es el hecho de que una cantidad de panameños, que podría alcanzar los 2,500, han pagado de más a la institución a través de descuento directo, debido a deficiencias de décadas en el trámite de cobros.
Julio Javier Justiniani, gerente general del BHN, afirmó a Crítica que la cifra total que se tendría que devolver se calcula en un cuarto de millón de balboas.
Los primeros pasos en este sentido ya se han comenzado a dar. Desde el 1 de septiembre pasado, el BHN ha devuelto unos 98 mil balboas a unos 700 prestatarios, algunos de los cuales habían cancelado sus deudas tres años atrás y todavía se les seguía descontando.
Todo esto forma parte del actual proceso de reestructuración del BHN, que incluye depuración de los estados de cuenta y las finanzas del BHN, creación de nuevos departamentos, capacitación del personal, un plan de ahorro en el consumo de energía y transporte, cumplimiento de compromisos y -por supuesto- la recuperación de la cartera morosa.
Además, la entidad ha iniciado la entrega de títulos de propiedad que estaban atrasados.
El BHN posee activos por 372 millones de balboas y 55,430 prestatarios.