El presidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, solicitó ayer al magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, el inicio de una investigación de oficio, para detectar la existencia de supuestos manejos irregulares del subsidio electoral en el quinquenio 1999-2004.
La nota a la que tuvo acceso Crítica resalta la necesidad de esclarecer, si por comisión u omisión, pudieron desarrollarse actos irregulares en el uso de estos fondos públicos entregados al colectivo, durante el período en que la exmandataria Mireya Moscoso estuvo al frente del colectivo.
La misiva destaca que la nueva administración del colectivo tiene sospechas de graves irregularidades en el manejo de los fondos del subsidio por una cuantía de B/.374,511, supuestamente utilizados para la adquisición del inmueble que alberga la sede del Panameñismo, pero éste le no aparece registrado dentro de los bienes del partido.
"Consideramos que es una obligación del Tribunal Electoral exigir y hacer cumplir la ley, en cuanto a su responsabilidad en la fiscalización de la utilización de fondos del subsidio electoral", destaca Ameglio.
En el último quinquenio la dirigencia a cargo de Moscoso manejo subsidios electorales por el orden de los B/.90 mil mensuales aproximadamente.
Moscoso renunció oficialmente a la presidencia del colectivo el pasado 31 de marzo. Luego de la derrota electoral del pasado 2 de mayo, el subsidio electoral del partido panameñista se redujo a B/.21 mil mensuales.