Las empresas petroleras transnacionales suscribieron ayer un acuerdo en donde se comprometen a realizar los cambios y ajustes necesarios para equipar los precios del combustible en la provincia de Colón similares a los precios competitivos de la ciudad de Panamá.
La medida adoptada por la petroleras se acordó posterior a una polémica reunión que presidió en ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán y en donde estuvieron presentes el viceministro de Comercio Interior, José Manuel Paredes, el director de la ATTT, Angelino Harris, la gobernadora Rosa Lina de Quijada, y los representantes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Colón (CANATRA).
Posteriormente, el Consejo de Gabinete modificó el Decreto de Gabinete No. 36 que regula la actividad de venta y distribución de hidrocarburos, lo cual permitirá la entrada de nuevas empresas al mercado para promover una verdadera competencia y mejores precios a los consumidores.
La medida reduce las condiciones para obtener una licencia para operar, importar y distribuir combustible en el país, lo que permitirá que empresas que sólo abastecen de combustible a los barcos que transitan el Canal, entren al mercado nacional, y a cualquier otro actor que quiera invertir en esta actividad.
También se amplió la facultad de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) de involucrarse en el negocio del petróleo y de tener la facultad de recomendar al Órgano Ejecutivo algunas políticas en cuanto al establecimiento de control y sistemas de precios.
En cuanto a la reunión entre transportistas de Colón y las petroleros ésta se extendió por espacio de seis horas y se registraron fuertes discusiones en voz alta voz entre los representantes de las empresas y los miembros de CANATRA, organización que mantenía un paro de transporte en exigencia a la equiparación de los precios del combustible en esa región del Atlántico.
Las transnacionales ACCEL, DELTA, SHELL, ESSO y TEXACO, representadas por Gabriel Samudio, Fernando Romero, Alejandro Féliz Souza, Eyda Varela y Raúl Córdoba, informaron que a partir de hoy procederán a poner en ejecución el acuerdo de equiparación de los precios con los distintos concesionarios y distribuidores, con mecanismos de libre mercado.
El ministro de Gobierno, Héctor Alemán indicó que el Gobierno será garante del pacto suscrito entre las partes, así como se compromete en darle seguimiento a los cláusulas y puntos acordados para garantizar la ejecución del acuerdo y para que la equiparación de los precios sea sostenible a largo plazo.
Según el viceministro José Manuel Paredes, el acuerdo se mantendrá vigente mientras la legislación actual se mantenga y no sufra cambios sustanciales "o sea que si en el futuro se entra en un mercado regulado entonces el acuerdo no tendría ninguna razón de ser".
El gerente de TEXACO S.A., Raúl Córdoba, dijo que el acuerdo se dio tras un consenso entre todas las petroleras para el beneficio del consumidor, pero que las empresas mantendrán la competitividad representando las diferentes marcas y llevando el mejor precio posible del producto al público.
El dirigente de CANATRA, Gustavo Becker, mostró complacencia por el acuerdo llegado, sin embargo, sostuvo que la equiparación debió implementarse hace 10 años ya que en todo este tiempo muchos consumidores colonenses se vieron afectados.
TRANSNACIONALES CEDEN
Las transnacionales ACCEL, DELTA, SHELL, ESSO y TEXACO, informaron que a partir de hoy procederán a poner en ejecución el acuerdo de equiparación de los precios.