Clint Eastwood visitó el miércoles al alcalde de Tokio, Shintano Ishihara, para pedir apoyo para su próxima película que tendrá como escenario la isla de Iwojima, a unos 1.200 kilómetros al sur de esta capital.
Eastwood, de 74 años, será el productor de una adaptación del libro 'Las banderas de nuestros padres' (Flags of Our Fathers) de James Bradley y Ron Powers, en el que se narran hechos relacionados con la batalla de Iwojima, un sangriento episodio de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico ocurrido en marzo de 1945.
Ishihara, un ferviente nacionalista famoso por haber escrito un manifiesto anti-americano llamado 'El Japón que puede decir No', pidió a Eastwood 'respetar (durante el rodaje) la paz de los caídos en el combatte', según dijeron a EFE fuentes del ayuntamiento de Tokio.
La isla de Iwojima queda en la jurisdicción de Tokio y el alcalde Ishihara, quien es además escritor, ha fundado una comisión cinematográfica para fomentar los rodajes en la capital nipona.
En los 35 días de la batalla de Iwojima, en la que murieron unos 22.000 japoneses y unos 6.821 marines, se hizo una fotografía de seis soldados estadounidenses levantando la bandera de su país en lo alto de una colina que pasó a ser una de las imágenes perdurables del conflicto mundial.