Con los votos prácticamente asegurados de Centroamérica, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez entró en una "guerra diplomática" para conquistar el Caribe y arrasar con su rival, el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza, en las elecciones del lunes para la secretaría general de la OEA.
El inesperado retiro de la contienda del ex presidente salvadoreño Francisco Flores menos de tres días antes de la elección, dio a Derbez e Insulza la posibilidad de ganar en una primera vuelta.
Una fuente del gobierno mexicano comentó que mientras eran tres los candidatos, se apostaba a dejar a Flores en una primera vuelta y que las cosas se definieran entre Derbez e Insulza en una segunda.
Dijo que al retirarse Flores, las horas previas a la votación a realizarse en la sede de la OEA ``van a ser de una guerra diplomática'' por los votos.
México parte de la premisa de que ``ninguno de los dos competidores puede decir con holgura que ya tiene ganada la elección'', agregó hablando bajo condición de anonimato.
Flores anunció el viernes pasado que se retiraba con el argumento de que se corría el riesgo de dividir la región mesoamericana, debido a los cabildeos de México y El Salvador por los votos aún sin compromiso.
Derbez considera que el retiro de Flores le abre posibilidades ``más serias'' de poder ganar en una primera votación.