"Me está yendo bien, no he tenido ningún problema", así se expresó el atleta colonense Irving Saladino al referirse a su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF (por sus siglas en inglés), ubicado en Sao Paolo, Brasil.
UN ATLETA QUE MEJORA
Saladino, en su última actuación, hizo saltos de 8.18 (legal), 8.32 (viento a favor) y 8.51 metros (viento a favor), este último es, hasta ahora, el mejor salto del 2005. Al respecto, el colonense manifestó: " El salto de 8.51 me pareció algo fuera de lo normal".
"He mejorado la técnica de corrida, la técnica de penetración. Creo que, con esta preparación que estoy teniendo, llegará el momento en que, tal vez, pueda saltar más de ese 8.51", dijo Saladino.
Las buenas actuaciones del atleta, le han valido ubicarse en la posición número 21 del ranking mundial de la IAAF, con 1,165 puntos. "Lo he tomado con tremenda alegría y, si Dios quiere, espero quedar entre los mejores 8 del mundo", comentó.
LA PREPARACION
"Si en Panamá hubiese los equipos necesarios y todo lo que hay acá (en Brasil), creo que mi actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas hubiese sido mucho mejor, pero, poco a poco, voy mejorando".
"Aunque en Grecia, yo estaba lesionado. Me llevaron donde una doctora venezolana, pero nunca me hicieron una radiografía. El Comité Olímpico de Panamá se molestó porque dije eso".
"Esta semana los entrenamientos en Brasil han sido fuertes. Donde estaba lesionado, el músculo está cansado. Cuando llegué a Brasil empezaron a tratarme este problema del cual me he recuperado exitosamente".
"Aquí se entrena", señaló Saladino, "de 2:30 p.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes; los sábados de 8:30 a.m. a 12:00 m. Entreno bastante fuerte y hago algunos ejercicios que, por falta de equipos, no hacía en Panamá".
Este 21 de abril, según aseveró el saltador, regresará a Panamá por asuntos de la visa, pero esto sólo será por 10 días, ya que regresará al país sudamericano para seguir preparándose con miras al Mundial de Atletismo Helsinki 2005 y la Liga de Oro (Golden League).
"Voy a ver si saco medallas por Europa. El entrenador me ha dicho que tengo potencial para hacerlo, sólo me pide que tenga fe".
APOYO Y MAS
"El apoyo del gobierno ha sido bueno. Le doy las gracias al director del INDE y espero que me sigan ayudando".
En cuanto a los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, el saltador de la costa Atlántica, reveló que, aunque en dichos torneos el nivel es más bajo, le gustaría representar al país, pero teme que el COP, por medio de algún tipo de traba, se lo impida.
"Quiero darle gloria al país y espero que las autoridades no me apoyen sólo a mí, sino a los otros atletas", concluyó.