Un cañón de la época colonial fue descubierto afuera de una casa de reciclaje de metales en la provincia de Colón con la aparente intención de ser exportada y fundida en el exterior.
Una vez conocido el incidente las autoridades provinciales iniciaron las investigaciones para determinar a los responsables que pretendían vender esta pieza histórica.
El artefacto que fue sacado del mar en el área del muelle fiscal de Calle 5 Avenida Del Frente fue trasladado a Calle 3 donde fue limpiado y luego trasladado hasta la empresa Reciclajes Casa Americana de la Calle 14 Domingo Díaz donde fue reportado ante funcionarios de la gobernación por una llamada anónima.
Para comprobar que se trataba de uno de los cañones de la época colonial, al lugar se presentaron tanto el gobernador Gassan Salama, el director regional del MICI y la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Krhisna Menacho. El cañón tiene unos siete pies de largos y podría ser parte de los restos de un fuerte militar colonial ubicado en lo que anteriormente fue un monasterio y luego el Colegio Normal Rufo Garay en la Isla de Manzanillo.
DE INTERES: NO AL SAQUEO HISTORICO
Esto es un saqueo a la historia del país y dolería mucho, que este cañón de la época de la colonización española fue vendido para fundirlo, dijo el Gobernador.