Han transcurrido dos semanas de clases y todavía una gran cantidad de escuelas en la provincia de Darién carecen de elementales como tableros, borradores, tizas, sillas y una diversidad de materiales didácticos, señaló el educador Roberto Cedeño, director de la escuela primaria de Mortí.
Cedeño mencionó que es una de las tantas escuelas que carecen de los recursos para impartir enseñanza, en donde no sólo hay que construir la escuela, sino que en la actualidad los padres de familia están "emparapetando" tres aulas con viejas tablas y zinc oxidado que han conseguido y así podamos atender a los niños, porque no caben en las cuatro existentes.
En Mortí hay 146 estudiantes y sólo hay 80 sillas. Tienen cinco maestros y se necesitan siete, y sólo hay cuatro aulas, teniendo la necesidad de tres aulas nuevas y dos salones adicionales para los grupos de CEFA 6 que cuenta en la actualidad con más de 50 niños.
El educador que tiene cuatro años de labores en la comunidad de Mortí, señaló que esa escuela se fundó en 1984, y fue construida por los padres de familia y que a la fecha han pasado como ocho presidentes diferentes y ninguno se ha ocupado por construir una escuela buena. "No es por negligencia de los docentes, porque los directores han solicitado la construcción de la escuela y en mi caso todos los años la solicito y siempre dicen que se construirá y luego dicen no hay presupuesto", expresó.