Un esperado libro escrito por la ex rehén de las FARC, Clara Rojas, titulado "Cautiva", explica, desde la perspectiva de la autora, los motivos de su ruptura con la también ex rehén Íngrid Betancourt.
En el libro, la ex rehén, amiga y directora de campaña de Betancourt antes del secuestro, habla de la tensión con sus compañeros de cautiverio tras conocerse que estaba embarazada de un guerrillero, la cesárea que le practicaron y la separación de su hijo, Emmanuel, informa el rotativo.
En los extractos publicados por "ABC", Rojas recuerda cómo se produjo el secuestro.
"Llegó un tipo que debía ser el comandante. Hizo bajar a Íngrid y la subieron a otra camioneta. ¿A dónde la llevan?, le pregunté. Sin responderme, me hizo bajar, me subió a la misma camioneta que a ella, pero en la parte de atrás", rememoró.
Ya en poder de las FARC, un comandante les pidió que escribieran a sus familias para comunicarles el secuestro, por lo que Betancourt escribió a sus padres y hermana y ella, a su madre.
"Una vez liberada supe que la familia de Íngrid no le entregó a los míos ese mensaje. Al parecer tenían un celo excesivo por preservar su protagonismo. Fue una crueldad", destaca Rojas, liberada el 10 de enero de 2008 tras casi seis años de secuestro.
Rojas explica en sus memorias que el deterioro de la relación entre ellas se produjo tras varios intentos fracasados de huir y destaca que "no hubo un hecho concreto que rompiera" su amistad, sino "más bien un distanciamiento progresivo".
La ex rehén confesó en la entrevista con "El País" que las dos mujeres no han hablado tras su liberación y que ella ha perdonado a los guerrilleros.
Al ser preguntada por el momento más duro de sus seis años de cautiverio, asegura que fue "la sensación de tiempo perdido".
ACUSACION
La guerrilla de las FARC separó a la colombiana Clara Rojas de su hijo Emmanuel por una solicitud que Íngrid Betancourt y el coronel Luis Mendieta hicieron a los rebeldes, sostuvo la ex rehén en una entrevista que publicó ayer el diario El Tiempo. Episodio que detalla también en su libro.
"Lo que pasa es que el ambiente ahí era muy tenso, que todo lo que yo hacía con el niño les parecía mal", explica Clara Rojas en la entrevista, y replica que "fue por su intolerancia (la de Betancourt y Mendieta), quienes la acusaron de maltratar al niño y por ello me separaron de él".
"No puedo explicar las conductas de Íngrid", añade Rojas, quien revela que Betancourt no le permitió hacer uso de un diccionario de lenguas que le entregaron los rebeldes y que, incluso, la expulsó de las clases de francés que ella les impartía en la selva.
En fin, la ex cautiva Clara Rojas considera que fue "una quijotada" y "una flagrante estupidez" acompañar a la ex candidata a la Presidencia de Colombia, Íngrid Betancourt a San Vicente del Caguán, viaje en el que fueron secuestradas.
En cuanto al nombre del padre de su hijo, no habló, sólo dijo que está reservado para su hijo Emmanuel y para cuando él se lo pida.