No cabe la menor duda de que el ácido fólico y el hierro son de gran importancia para la salud de la mujer y la formación del futuro bebé; sin embargo, no son suficientes.
Desde hace un par de décadas, existen agencias y organismos internacionales dedicados a la evaluación de la ingesta de nutrientes en los seres humanos.
NUTRIENTES ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL EMBARAZO
Debido a la ingesta inferior a las cantidades recomendadas internacionalmente, aumenta el riesgo de problemas de salud y carencias físicas que pueden afectar la salud de las mujeres embarazadas y de sus bebés.
Los investigadores han encontrado que las deficiencias nutricionales habitualmente detectadas en las mujeres en edad fértil son múltiples; no obstante, en muchos de nuestros países se insiste en programas que recomiendan únicamente hierro y ácido fólico. Está demostrado que esto es insuficiente y limitado.
Las máximas autoridades mundiales en estos temas sugieren que se debe de brindar un suplemento único con múltiples nutrientes que, además, cumpla con la dosificación para cada vitamina y cada mineral, establecida por la Organización Mundial para la Salud.
Estos productos se conocen como suplementos vitamínicos o multivitamínicos, los cuales se pueden tomar desde el momento en que la mujer decide planificar un hijo y quedar en cinta.
Existen investigaciones que demuestran que el uso de multivitamínicos da mejores resultados que optimizar la dieta.
SOLUCIONES
En toda Centroamérica, está disponible desde el año pasado el Natele, el único suplemento multivitamínico y mineral en cápsulas gelatinosas blandas y con aroma a chocolate para mujeres en periodo de embarazo y lactancia.
Natele contiene las vitaminas y minerales esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo del feto y la salud de la mamá antes, durante y después del embarazo. Su ligero aroma a chocolate favorece una mayor aceptación, pues hace la toma más agradable y con ello logra una mayor adhesión a este multivitamínico mineral por parte de la usuaria. Esta cualidad no la ofrece ningún otro producto de esta categoría en el mercado nacional.