La lucha por la reivindicación soberana ha definido a lo largo de la historia a muchas naciones y pueblos. Nadie duda que los grupos étnicos tienen derecho a vivir en libertad y definir por cuenta propia su destino..
Hablar de ETA y de la rebelión en el País Vasco, es harina de otro costal. Euskadi Ta Askatasuna, ETA, cuyo nombre significa Patria Vasca y Libertad, nació como un grupo estudiantil radical en 1959.
Al principio, los etarras enfrentaron a la dictadura de Francisco Franco, pero luego cambiaron su línea hacia la lucha armada violenta, para hacer forzar la independencia y reconocimiento de la entidad vasca en el norte de España.
Por más de cuatro décadas, casi 900 personas han fallecido producto de los asesinatos selectivos y los atentados dinamiteros de ETA. Por un tiempo, ETA y los nacionalistas vascos habían tenido cierto respaldo en España y Francia, en donde hay comunidades de este grupo étnico, con historia y lengua bien definidas..
ETA perdió más credibilidad cuando no supo aprovechar en 1998 un primer intento de tregua. El País Vasco entretanto, ha sufrido una revolución pacífica hacia la tolerancia con el resto de España.
Bilbao se ha convertido en un emporio comercial e industrial clave para el desarrollo ibérico y los vascos han dado su esfuerzo por hacer crecer a la Madre Patria.
La nueva tregua de ETA es una oportunidad de oro que Madrid debe aprovechar, para acabar con el problema indefinido de la pretendida autonomía vasca.
Ese será el reto: que los españoles crean en los vascos y se perdonen, no olviden, las consecuencias derivadas de la larga lucha armada que desangró a la Península Ibérica por casi medio siglo, y que no se repitan más ataques terroristas.