Un anteproyecto que establece topes económicos máximos a las campañas políticas y fija los tiempos para la realización de elecciones primarias de los partidos políticos fue presentado ayer ante el pleno de la Asamblea por los diputados Leandro Ávila, Aníbal Culiolis y Juan Peralta.
Dicha propuesta pondría fin a los llamados "donantes múltiples", es decir, empresarios o donantes privados que acostumbran a donar dinero a todos los candidatos presidenciales, ya sean de gobierno o de oposición.
La norma hace obligatorio que el Tribunal Electoral revele la identidad de los donantes a las campañas y fijaría límites para los gastos de publicidad en los medios de comunicación.
El documento establece que cada nómina presidencial o partido político podrá recibir de fuente privada para los gastos electorales una suma que no será superior a los $10 millones.
En el caso de los diputados, las donaciones no podrán ser superiores a los $175 mil si se trata de circuitos uninominales y hasta $250 mil en el caso de circuitos plurinominales.
Para los candidatos a alcaldes, las donaciones privadas estarán supeditadas a la cantidad de corregimientos en el distrito, las cuales no superarán los $275 mil.
Los candidatos a representantes de corregimiento tendrán que conformarse con $100 mil.