Ricardo Martinelli presentó en El Chorrillo los puntos relevantes de su política de seguridad ciudadana "Calles Seguras", que incluye dotar de mejor armamento a la Policía, aumento escalonado de $100 a los agentes del orden público y la promesa de combatir la inseguridad a dos manos: la prevención y el castigo. En el lugar calificó como una "irresponsabilidad" de las autoridades del Tribunal Electoral levantarle el fuero o inmunidad electoral para que fuese investigado a la par de Balbina Herrera por el Ministerio Público, dentro del proceso abierto por los señalamientos del convicto colombiano David Murcia. Martinelli expresó que confía en que las investigaciones de las autoridades permitirán restituir la credibilidad internacional que ha perdido el país por el caso Murcia.
El opositor prefirió continuar hablando de su plan de seguridad, argumentando que para ejecutar el componente de represión se contempla el establecimiento de una fuerza al mando de un comisionado de la Policía para cada sector de alto nivel de violencia, el aumento de la presencia policial en las calles, así como el establecimiento de un sistema de estadísticas para llevar un control de los crímenes por tipo, lugar y hora.
Para la rehabilitación se contempla la construcción de nuevos centros carcelarios, la ubicación de los detenidos por delito cometido, destacando a la vez que el 60% de los presos son reincidentes y eso debe corregirse.