Los nexos de los ex miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) que custodiaron como escoltas a David Murcia Guzmán se dieron a través de Giselle Sánchez, hija de Dalvis Xiomara Sánchez, ex secretaria Administrativa de la Presidencia de la República.
El ex agente de seguridad 3 destituido, Fernando Aguilar, dijo ante la Junta Disciplinaria del SPI, que fue contactado para escoltar a un empresario colombiano que llegaba a Panamá, reveló TVN Canal 2.
Sánchez los contactó con el ex petejota Álvaro Bravo y el asesor financiero de Murcia Guzmán, Ernesto Chong.
Aguilar dijo que se reunió con Chong en su oficina ubicada en el World Trade Center, a su vez, buscó el contacto con otros miembros de la escolta del SPI, Arles Araúz, quien hasta su destitución fungió como seguridad personal de la ex presidenta Mireya Moscoso.
Posteriormente fue llamado para servir como escolta, el agente de seguridad 3, Rodrigo Ureña.
La investigación contra los miembros del SPI se inició en la Fiscalía Segunda Anticorrupción y los ex escoltas presidenciales podrían enfrentar el delito de peculado por el tiempo utilizado y los recursos del Estado, que es lo investigado, informó la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.
Gómez explicó que inmediatamente se dio la comunicación por el ministro Dilio Arcia sobre los hechos donde participaron como escoltas de Murcia tres miembros de la entidad, fue suficiente información para que se conociera el hecho delictivo, por lo que se abrió la investigación.