La reunión en Santiago, en la provincia de Veraguas, para determinar si es necesario o no la importación de arroz, se tornó un tanto acalorada.
Mientras el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Cambefort, aseguró ayer que "hay suficiente arroz y solamente habrá que importar el contingente ordinario de 200 mil quintales", Alberto Martinelli, presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), no está de acuerdo con las cifras del Gobierno.
Según Cambefort, "si al señor Martinelli las cifras no le cuadran, entonces que vuelva a las aulas a estudiar matemáticas. El inventario es serio y verídico porque el arroz sí existe, y lo que realmente no cuadra es que los molinos privados no le comprarán al productor panameño, pero sí están muy deseosos de importar millón y medio de quintales que no se necesitan".
Por su parte, Alberto Martinelli manifestó que en ningún momento se solicitó la importación de millón y medio de quintales de este grano, sino el arroz necesario para el consumo de un mes, que equivale a 500 mil quintales.
"Además, los que deben regresar a la escuela son las personas que hacen los reportes que varían semanalmente", agregó el molinero.
El tema fue abordado ayer en una reunión de la Comisión Nacional del Arroz, realizada en Santiago de Veraguas.
De acuerdo con Alexander Araúz, dirigente de los productores de Chiriquí, la producción local puede abastecer el consumo nacional hasta el 11 de septiembre.