CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  EL MUNDO

ASALTO: LAS FARC INTENSIFICAN ACTIVIDAD GUERRILLERA
Siete muertos en ataques

Bogotá | EFE

haga click para ampliar la imagen

Las FARC detonaron el domingo una potente carga explosiva. (Foto: EFE)

Siete militares y policías murieron, ocho resultaron heridos y seis fueron reportados como desaparecidos en dos de los peores ataques de las FARC durante este mes de marzo, cuando se ha intensificado la actividad guerrillera en vísperas del primer aniversario de la muerte de su fundador, "Tirofijo".

Estos asaltos se registraron ayer en un paraje del departamento selvático del Guaviare (sur) y en una aldea de la localidad de Santa Rosa del Sur (norte), informaron fuentes oficiales en Bogotá.

Al menos dos insurgentes murieron en combates previos a la emboscada que las FARC tendieron a la fuerza pública en el Guaviare, en lo que ya se conoce como "Marzo Negro".

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dio en una reunión con la prensa en Bogotá, detalles de la acción rebelde de más envergadura, la del Guaviare, región en la que las FARC mantuvieron durante años a los rehenes más prominentes de un grupo de secuestrados que pretenden canjear por insurgentes presos.

Versiones periodísticas previas habían advertido de la desaparición en Puerto Cachicano de 25 militares de un batallón de contraguerrillas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, creada para perseguir al mando central rebelde, tras un bombardeo a una base insurgente.

Pero Santos explicó después que cuatro miembros de ese batallón murieron, uno resultó heridos y de otros seis se desconoce el paradero.

Primero, relató el ministro, los soldados mataron en un ataque militar a dos guerrilleros e hirieron a uno más, el jefe del Frente 16 de las FARC, "Cadete", sucesor del "Negro Acacio", muerto hace más de un año en otro asalto aéreo.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla, detalló que la reacción guerrillera se produjo cuando las tropas aseguraban el ingreso de los funcionarios judiciales que debían hacer el levantamiento legal de los cadáveres de los insurgentes.

"Los efectivos militares fueron atacados con fuego nutrido de mortero, obligándolos a dispersarse", dijo el oficial, para señalar que en el ataque murieron cuatro soldados y uno más resultó herido.

Padilla agregó que "hasta el momento no se ha logrado restablecer comunicación con un teniente y cinco soldados profesionales".



OTROS TITULARES

Siete muertos en ataques

Sarkozy pide tiempo ante medidas adoptadas

Zelaya emula a presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador

Partido Laborista se suma a Gobierno de Netanyahu

Irán acusa a Israel

Unos 3.500 efectivos controlarán incendios

Al Qaeda insta a sudaneses a la guerra

 



 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados