El economista y activista sindical Juan Jované identificó los puntos por donde la economía panameña habría empezado a dar signos de debilitamiento frente a la crisis financiera internacional.
Explicó que existen dos grandes bloques que activan la economía: el de los servicios de exportación en el que se encuentran la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, los puertos y los servicios financieros que se sostienen la actividad de generar divisas; y el bloque de la construcción. Ambos, según afirmó, empiezan a flaquear.
Destacó que el Canal es el primer afectado por la crisis con una caída del 5% en su movimiento de mercancía contenerizada. "Es lógico que siga cayendo el tonelaje que transita por el Canal, porque el 76% de lo que pasa por el Canal va o viene de Estados Unidos, donde la actividad económica está en recesión con signos de agravarse", dijo.
El segundo gran usuario del Canal es China, cuyas exportaciones en los último tres meses han caído en 17%.
Para el economista, estamos cerca de ver el final de la burbuja de la construcción, porque al igual que pasó en Miami, en Panamá el sector se enfocó en la construcción de grandes proyectos inmobiliarios que se supone debían ser adquiridos por extranjeros acomodados, pero con la recesión económica no existe el mercado nacional que pueda adquirir dichos proyectos.
ZONA LIBRE
Juan Jované expuso que en el caso de la Zona Libre de Colón, en enero las cifras de reexportaciones reportaron una caída del 14%. "Eso es mucho, tomando en cuenta que la ZLC es el 7% del Producto Interno Bruto del país", aseguró.