El equipo económico de la candidata Balbina Herrera convocó una conferencia de prensa para ponderar las debilidades del plan financiero de su rival Ricardo Martinelli, el cual calificaron como "un atentado contra el bolsillo de los panameños".
Jorge Quintero, apoyado por los economistas Jorge Ricardo Panay y Horacio Estribí, señaló que el aspecto más sobresaliente de la política fiscal que promete Martinelli gira en torno a la eliminación del CAIR que es un impuesto creado exclusivamente para evitar que los grandes empresarios paguen menos impuestos del necesario al Estado panameño.
Señaló que eliminar el CAIR pone en jaque el sostenimiento de programas como la Red de Oportunidades, subsidios al tanquecito de gas de 25 libras, transporte y electricidad, además de desamparar el sector agropecuario en el rubro de financiamiento a los productores con la propuesta de excluir al BDA de la relación con el sector agropecuario para la dación de préstamos blandos.
Señaló que, contrario a lo que vende la campaña de Martinelli, el CAIR solo se grava a 1, 100 empresarios; mientras que el 98.4% de las personas naturales o asalariadas no se les cobra este impuesto.
"Las propuestas del Plan Martinelli son una real amenaza para la estabilidad política, social y económica de Panamá, porque es disparatada, riesgosa, y apuesta a la privatización de los servicios públicos", concluye el grupo pro Balbina.
Elección, Balbina, PRD