El conflicto por la playa Sea Cliff, en Las Guías, se acaloró cuando la comunidad decidió ir a cortar la cerca con alambre de púas que colocó Richard Cruset y que impide el libre acceso a la playa.
Los pescadores estaban a centímetros de los trabajadores de Cruset, que los amenazaban con machetes y les aseguraban los partirían si cortaban la cerca.
Machetes, empujones, agresiones y hasta disparos se registraron en medio de los enfrentamientos entre la comunidad de Sea Cliff y un grupo de empleados de Richard Cruset.
La comunidad, pescadores, empresarios y hasta personas de la tercera edad decidieron armarse de valor y cortar con alicates la cerca que les impide el libre acceso a la playa; sin embargo, se encontraron con sujetos armados
Hubo fuertes amenazas de muerte a los pescadores, quienes estaban molestos, y con ayuda de propietarios de residencias de Sea Cliff, cortaban la cerca mientras recibían empujones y amenazas con los machetes.
La población tumbó toda la cerca pese a las amenazas, luego quemaron los postes y cortaron en trocitos el alambre para asegurar que no se coloque nuevamente, por lo menos hasta que un juez imparcial decida en este caso, ya que hay una apelación, pero lo único que encuentran es que se colocan más cercas en la playa, dijo Saira Rodríguez, una de las afectadas.
En medio del enfrentamiento, los empleados de Cruset, unos hasta sin camisa pero machete en mano, dijo que si se cortaba la cerca ocurriría una desgracia, porque su jefe tiene papeles en orden y los contrató a ellos para que cuiden la cerca.
Carlos Sousa Sousa, residente del área de Sea Cliff, dijo que no puede entender cómo las autoridades judiciales permiten que un hombre cerque hasta la playa y que esto impida el libre acceso a pescadores y turistas.
Richard Cruset no llegó al área mientras se daba el enfrentamiento en el que se escucharon disparos. Después de la refriega, llegó la Policía a tratar de mantener el orden.
El 14 de enero de 2009, el Juez Primero Civil de Coclé dio la razón a Richard Cruset.
El abogado de la comunidad apeló la sentencia del juez.