domingo 22 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


Minimiza el riesgo de cáncer este verano

Por la Universidad | de Harvard

P: Mis niños están esperando con ansiedad los días veraniegos en el agua, pero mi marido y yo nos preocupamos por el cáncer de piel. ¿Cómo puedo disfrutar un día de playa de forma segura?
R: La forma más segura de evitar el cáncer de piel es quedarse fuera del sol. Intente prohibirle a sus niños los deportes acuáticos y los castillos de arena y estará buscando problemas. Pero puede minimizar los peligros del sol mientras se remoja en sus beneficios.

El cáncer de piel es el más común de los cánceres en EE.UU. Hay tres tipos de cáncer de piel. La célula basal carcinoma es el tipo más benigno y más común; da cuenta de alrededor de cuatro quintos de todos los cánceres de piel. Es, además, el menos propenso a expandirse.

La célula escamocelular carcinoma da cuenta de otro 16 por ciento de los cánceres de piel. Los hombres llevan cuatro veces más el riesgo de la célula escamocelular del cáncer que las mujeres.

Los cánceres de célula basal y escamocelular, generalmente no son fatales, ni progresarán en melanoma. Pero el carcinoma de célula escamocelular puede ser amenazadora para la vida si se extiende a los nódulos linfáticos o a los órganos internos. Afortunadamente, este tipo de expansión es poco común, e incluso cuando ocurre, alrededor de la mitad de los casos pueden ser curados. El cáncer de piel es el melanoma maligno, el cual afecta alrededor de 45.000 americanos por año. A pesar de ser responsable de apenas el 4 por ciento de los cánceres de piel, causa más de tres cuartos de todas las muertes por cáncer de piel. Sin una detección temprana y tratamiento puede extenderse a los nódulos linfáticos y los órganos internos. Cada cáncer de piel tiene su propio perfil. El carcinoma de la célula basal puede aparecer como un grano en forma de pera o un bulto, una cicatriz blanca o amarilla, o un pedacito de piel escamosa o colorada. Algunos cánceres de la célula basal pueden verse como una úlcera o pueden no sanar. El cáncer de célula escamocelular frecuentemente ocurre en la cara, los labios, las orejas o en el dorso de las manos.

El melanoma requiere especial atención. Para hallarlo tempranamente, busque las ABCD. Estas letras son para simetría, lo que quiere decir es que una mitad del crecimiento se ve diferente de la otra; borde irregular, en el que los extremos están rasgados o borrosos; un color inusual, (negro, rojizo, azulado o incluso multicolor), y un diámetro que excede 6mm, alrededor del tamaño de una goma de borrar. Y un lunar o un crecimiento que ha evolucionado o cambiado de alguna forma que debe ser chequeado por un dermatólogo. Hay dos tipos de rayos ultravioletas que pueden dañar la piel: UVA y UVB. Los protectores solares y los filtros protegen tanto contra ambos, pero de forma diferente. Como su nombre lo indica, los protectores solares (o bloqueador) previenen contra la radiación UVA y UVB evitando que alcance su piel al reflejarlo para otro lado. Los filtros, por otro lado, absorben en vez de reflejar la radiación UV. Los salvavidas,

generalmente usan los agentes bloqueadores de sol, óxido de zinc u óxido de titanio, la capa cremosa blanca que ha salvado más de una nariz colorada.

Estos ingredientes son usados en algunas lociones, tales como aquellas con las etiquetas como "no químico" o "para piel sensible." La mayoría de las personas se enfocan en el SPF (sun protection factor, factor de protección solar en español) del bloqueador. Cuanto más alto el SPF, más dura protegiendo contra la exposición solar. La American Academy of Dermatology recomienda un número de SPF de al menos 15. Las personas con pieles claras o con riesgo alto para el cáncer de piel deberían usar un SPF más alto.

Pero el SPF mide sólo cuán bien refleja el bloqueador los rayos UVB. Una medida estándar para la protección UVA no ha sido determinada. Como muchos bloqueadores no están pensados para bloquear los rayos UVA, busque productos etiquetados como "amplio espectro." Deberían proteger contra el rango más amplio posible de radiación UV. Los nuevos protectores Anthelios SX y Helioplex -proveen protección durante más tiempo contra los rayos UVA y UVB que los bloqueadores tradicionales. Incluso al usar un protector alto en SPF, muchos amantes del sol se queman. Probablemente usan muy poco y se aplican muy poco, frecuentemente. Use alrededor de un vasito pequeño lleno de protector para zonas expuestas de piel, y aplique alrededor de 15 a 30 minutos antes de salir a la intemperie.

Reaplique inmediatamente luego de nadar y cada dos horas, incluso si se queda fuera del agua.

Como el protector y el filtro no pueden protegerlo de los rayos del sol, tome otras medidas protectoras. Use ropa hecha de telas livianas o aquellas que absorben la luz UV. Evite el sol desde las 10 a.m a 2 p.m. cuando los rayos son más intensos. Y use un sombrero ancho para mantener el sol alejado de la cara.

Las mujeres absorben el 85 por ciento de los rayos UV en su vida al momento de tener 18 años. Dada esta estadística, es comprensible que quiera proteger a sus niños.

La diversión en el sol tiene muchos beneficios, y unas simples precauciones pueden bajar el riesgo de quemadura, del cáncer de piel y de las arrugas, de la piel amarillenta que hace que los amantes del sol se vean viejos antes de tiempo.

El cáncer de célula escamocelular comienza en la capa media de la epidermis y afecta solamente a la zona circundante. El cáncer de célula basal en las células basales, la capa más baja de la epidermis.

El melanoma maligno ocurre cuando las células en la capa basal, llamadas melanocitos, se reproducen de forma descontrolada.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados