Hace casi dos años, una joven embarazada murió atropellada frente al hospital San Miguel Arcángel. Desde entonces se hicieron promesas de construir un paso elevado peatonal, pero hasta ahora ni una palada de cemento registra esa obra.
Ya muchos han olvidado que el 5 de abril de 2002, Norma Joyce Marcucci, de 19 años, fue arrollada mortalmente por un conductor. Su madre Norma May de Marcucci, de 65 años, sufre con dolor, la pérdida de ese ser querido.
El 5 de abril de 2002, en casa de la familia Hall, el día parecía otro normal. La menor de las hijas salió de su casa con rumbo a la universidad. Como vivían en Santa Elena, nos relata su madre, la joven abordaba una "chivita" de Costa del Este que la dejaba en San Miguelito y de allí caminaba a la parada del San Miguel Arcángel para abordar otro autobús que le llevara al centro de enseñanza superior.
Norma Joyce Marcucci trabajaba en el IPAT y era una muchacha emprendedora con muchos deseos de superación. A pesar de contar con ocho meses de embarazo nada la detenía y aquella mañana salió para no regresar, afirma su madre en medio de una evidente melancolía.
"Ese día la vi más radiante que nunca, reflejaba un brillo enternecedor", afirma Norma May. Cuando recibí la noticia no estaba en casa y la persona que me llamó para decirme lo sucedido, sólo indicó que se encontraba mal, más no que había muerto.
Luego de ese trágico accidente, policías de Tránsito fueron apostados en ese sector de la vía Ricardo J. Alfaro para salvaguardar la vida de los peatones, pero éstos sólo brindan la seguridad en horas del día.
DE UNA MUERTE, OTRA LUZ DE ESPERANZA
Los familiares de Norma Marcucci, dijeron a Crítica, que a pesar de la tragedia, no todo se perdió; los doctores lograron salvarle al niño que con tanta emoción esperaba.
Cuando Emmanuel Alfredo nació, los milagros fueron muchos y su familia no tienen cómo agradecer a los doctores del San Miguel, como a los del Hospital del Niño, pues habían pasado siete días del nacimiento y aún se encontraba en coma y todo el personal daba su apoyo, pero sin decir qué era lo que sucedía.
La abuela afirmó que ya había tomado la decisión de quitar los aparatos de respiración, cuando se le hizo el milagro, le dijeron que Emmanuel se encontraba fuera de peligro.
LOS AÑOS PASAN
El próximo 5 de abril este inquieto niño cumplirá sus dos añitos de vida y su abuela manifestó que le da gracias a Dios por los 19 años que pasó al lado de su hija. "No le guardo rencor a nadie; no hay a quien perdonar, confío mucho en Dios y sé que sus decisiones aunque a veces no nos gusten, son las correctas y hay que aceptarlas".
DE UNA TRAGEDIA, UNA FUNDACION
Norma Hall de Marcucci, relató que salió embarazada de Normita cuando tenía 45 años. Los doctores le dijeron "a esta edad no se tiene hijos", pero siempre creyó que si esto había pasado, por algo fue.
De lo sucedido a su hija, surgió la idea de crear una fundación sin fines de lucro con el fin de dar apoyo moral, psicológico y legal a los sobrevivientes, a los familiares de las víctimas de tránsito.
Los papeles se encuentran en el Ministerio de Gobierno. Además solicitó a la presidenta Mireya Moscoso les ayude a conseguir un local en el área revertida, para seguir adelante con esta idea.
Para el 5 de abril, segundo aniversario de la muerte de Normita, se realizarán ceremonias religiosas en el templo Hossana, Iglesia Bautista de Colón, San José- Almirante, Bocas del Toro y en San Gerardo Mayela, igualmente se realizará un piqueteo en el Hospital San Miguel Arcángel para que se agilice la construcción del paso peatonal.
LAS AUTORIDADES REACCIONAN
Ricardo Solís, asesor del Ministerio de Obras Públicas, aseguró que después de la muerte de Norma Marcucci, la institución se comprometió con el paso elevado, y prueba de ello es que para el 16 de mayo, ya los planos estaban confeccionados. Una serie de controversias y contratiempos han retrasado la obra que ya fue adjudicada a la compañía Barrancos S.A., a un costo de 597 mil balboas, esperando que antes del 1 de septiembre, se haya concluido la construcción para el beneficio de los pacientes del Hospital San Miguel Arcángel.