La creación de Mercado de Abasto en el interior del país es una necesidad para poder ayudar a los productores de áreas de díficil acceso, aseguró Hatuey Castro, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario.
En el interior, los consumidores del rubro nacional no tienen un lugar digno donde hacer compras, pues los mercados son tipo público y las carencias son muchas. Actualmente sólo se pueden encontrar en Santiago, Penonomé y Chiriquí, y las infraestructuras datan de mucho tiempo. Igualmente, no cuentan con un espacio físico acorde donde pueden llegar los productores, quienes tienen que tomar el riesgo de no poder colocar sus productos, o simplemente tener que venderlos a menor costo para no tener una perdida considerable, ocasionando que los perjudicados sean los consumidores quien al final es el últimos en pagar.
La construcción de Mercados de Abasto, donde exista el espacio y las condiciones de salubridad requeridas para la venta y compra de verduras, frutas y legumbres no debe ser visto como una colaboración para el productor nacional, sino como una garantia de ahorro para el consumidor. En los mercados Públicos se ve de todo, afirmó Hatuey Castro, se vende carnes de res y ave, productos marinos, que pueden poner en riesgos la salud de los compradores.
Es necesario que el próximo presidente tome en cuenta estas sugerencias, para apoyar a los productores y al consumidor.