Luego de años investigando documentos históricos y desempolvando archivos desclasificados en Bogotá, Nueva York, Washington, Buenos Aires, París y México, la escritora Gloria Guardia regresa a Panamá para contarnos la historia de un magnicidio, con sus más oscuros y escabrosos detalles.
El asesinato del presidente José Antonio Remón Cantera -hace ya 51 años- ha salido de la conciencia colectiva para la mayoría de los panameños.
Pero Gloria Guardia nos recuerda con su nueva obra "Lobos al Anochecer" que la situación de Panamá en la actualidad no es muy diferente a la de 1955. Que hoy, como en aquel entonces, fuerzas económicas internacionales siguen interesadas en controlar el curso de los acontecimientos en el Istmo para proteger sus intereses.
Y que -peor aún- todavía hay panameños dispuestos a prestarse para ese juego de poder, con nefastas consecuencias.
Lobos al Anochecer nos llega bajo el género de novela histórica. Aunque detalla con precisión milimétrica momentos de la historia nacional ocurridos entre 1945 y 1955; los protagonistas fueron ideados por Gloria Guardia para encajar perfectamente en el ambiente de ciudad de Panamá de mediados del siglo XX.
En la novela -publicada por editorial Alfaguara- personajes como Ana Lorena Jiménez Arango y Willy Fernández se mezclan con figuras reales de la historia, y se involucran con agentes de la CIA y mafiosos estadounidenses que buscan eliminar a uno de los llamados "hombres fuertes" del Caribe.
En la novela, Guardia señala que para el asesinato se confabularon miembros de la Cosa Nostra, agentes de la CIA que coordinaron el operativo en una reunión en Honduras donde participó el entonces vicepresidente de EU, Richard Nixon y un "play boy" panameño identificado con el nombre ficticio de Willy Fernández.
Para evitar problemas, se aclara que el Willy no es el hombre del mundo del espectáculo que conoce todo el mundo en Panamá.
"La personalidad de Willy Fernández se basó en un par de hermanos cubanos que conocí. No fue sino después que me enteré que existe una persona conocida en Panamá con ese nombre", aclaró Gloria.
Remón fue asesinado a las 7: 30 p.m. del 2 de enero de 1955 cuando fue alcanzado por los disparos de una ametralladora "Schmeisser", de fabricación alemana, cuando asistía al hipódromo de Juan Franco. Rubén Miró fue detenido por ese caso y luego fue absuelto. Fue asesinado el 31 de diciembre de 1969 El norteamericano, Martin Irving Lipstein. una figura ligada a la mafia, también fue arrestado, pero luego inexplicablemente fue puesto en libertad, para ser asesinado años después en México.
La novelista reconoce que "Lobos al Anochecer" es un trabajo literario que abrirá muchas heridas ya cicatrizadas y herirá susceptibilidades. Pero señala que no tiene tiempo para estar pensando en el miedo.
"No tuve temor. Yo estudié en la academia norteamericana, que concibe la escritura como un acto de libertad y coraje. Uno no debe vivir en función de sus temores, y menos escribir en función de sus temores", expresa.
En la novela se detalla que Remón estuvo vinculado a prostitución y juegos de azar durante sus días en la Policía Nacional, participó en el derrocamiento de Arnulfo Arias y acabó con el Partido Comunista de Panamá, para deleite del gobierno estadounidense de la época.
Pero, tras establecer aumentos en las cuotas de arrendamiento de la Vía Interoceánica y poner barreras al comercio en la Zona del Canal, cayó en desgracia ante el gobierno de EU; situación que desencadenaría en el asesinato de Remón con fuego de ametralladora cuando éste celebraba una victoria hípica.
Y todavía Guardia nos tiene preparada más intriga. Prepara una novela ambientada desde la reversión del Canal de Panamá. Así que cabe la posibilidad de abrir heridas aún más frescas.
"Filmé toda la ceremonia (de la entrega del Canal) para luego poder escribir sobre ella. Así inicia la novela, que va a ser muy descriptiva. Después arranca de 1903 a 1936", sostiene, agregando que aún le faltan