La embarcación Sand Trooper, de bandera panameña, fue sorprendida por unidades del Servicio Marítimo Nacional (SMN), extrayendo arena de forma ilegal en el área conocida como "EL Pajonal", frente a las costas de distrito de Chame.
Efectivos del SMN detuvieron la extracción de arena que se daba en el lugar y se percataron de que no contaban con autorización para realizar tal práctica en esa área ya conocida como zona arenera.
La embarcación tipo bacha con 62 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho), extraía arena mediante el mecanismo de draga de succión en marcha, un sistema que afecta de manera sensitiva al recurso marino.
La nave contaba a bordo con siete tripulantes todos panameños.
Este tipo de embarcaciones areneras, tiene la capacidad de succionar más de 300 metros cúbicos de arena diarios (1, 300 yardas) cuyo costo por yarda en el mercado es de aproximadamente B/. 8.00.
La nave fue custodiada por unidades del SMN hasta un pequeño muelle ubicado en El Pajonal para luego aplicar las sanciones correspondientes por las autoridades competentes, que podrían hasta suspensión de licencias.