Con gran preocupación se encuentra la población azuerense por el posible retorno de la actividad minera en esa región. El clamor es popular en las radio emisoras locales, en la calle y cualquier lugar donde se reúnen grupos, se habla del mismo tema, y la misma preocupación.
Lo que trasciende es que supuestamente se le ha dado en concesión a una empresa extrajera los derechos a explotar una mina de oro en la Reserva Nacional "El Montuoso" (la espina dorsal de la Cordillera Central que culmina en la península de Azuero) en Las Minas, provincia de Herrera.
En esta Reserva Forestal, nace el río La Villa, conocido como "el Nilo de Azuero", ya que le proporciona agua a los distritos de Ocú, Las Minas, Pesé, Los Pozos y Chitré en Herrera. A los distritos de La Villa de Los Santos, Guararé y Las Tablas en la provincia de Los Santos. Son ocho distritos los que utilizan el agua de este importante afluente.
Los ciudadanos preguntan cómo es posible, que el gobierno acaba de inaugurar una planta potabilizadora para Las Tablas y Guararé abasteciéndose de agua precisamente de este río que emerge de las entrañas de la reserva que supuestamente han dado en concesión a foráneos. "Esta gente destruirá la Reserva sacando el oro y (si es que lo hay) se largan, y nosotros pagaremos el alto precio, porque a ellos no les importa los azuerenses se queden sin agua", dijo Aura María Serrano, de Chitré.