Cuatro hembras de monos "aulladores" fueron masacradas hace unos días en la comunidad de Boca de Quema en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Sólo para robarles sus crías y vendérselas a un personaje que no es del lugar, y que se dedica al ilegal tráfico de animales exóticos en vías de extinción en esta región del país.
La denuncia la ofreció un ganadero propietario de una finca cercana donde fueron acribilladas las cuatro monas que llevaban sus respectivas crías. Por asunto de seguridad del denunciante y su familia, se pidió omitir sus nombres y apellidos, aduciendo que los cuatro sujetos que viven en Boca de Quema, son peligrosos.
Han dicho que así como liquidan a los indefensos primates, podrían hacerlo con los que denuncien esta barbarie.
No hemos podido precisar si las monas asesinadas pertenecen a un grupo numeroso de más de 40 que todos los días se posan sobre el barandal de un puente que conduce al distrito de Tonosí, y son muy conocidos de los que a diario utilizan esa vía, incluso les llevan alimentos para observarlos de cerca.
Los monos aulladores de Azuero van decreciendo; empero aún existen varios grupos en Herrera y Los Santos muy cerca de las poblaciones, ya que la destrucción de su medio ambiente los ha llevado casi a cohabitar con los humanos. Se alimentan de maíz tierno, pero básicamente de una semilla de una enredadera conocida como “mata palo; cuando la consumen opíparamente se dedican a dormir plácidamente sin importarles la presencia de los humanos.