Los trabajadores de las fincas bananeras de Barú decidieron tomar la justicia por sus propias manos, ante la falta del pago de su quincena.
Los bananeros agobiados por los problemas económicos que vienen atravesando, se avocaron a un paro general y procedieron a cerrar por varias horas la vía Panamericana en la frontera de Paso Canoa Internacional.
Ante la realidad que viene atravesando COOSEMUPAR, SITRACHILCO solicita al Gobierno Nacional la terminación o modificación del contrato de compra venta de frutas firmado en el 2003 por excesiva onerosidad.
Detallan que el problema es que la actividad bananera se ha convertido en una situación excesivamente onerosa por los efectos del incremento en los costos de producción como consecuencia del aumento del combustible y que a su vez aumentaron el precio de los insumos agrícolas.
Álvaro Muñoz, asesor legal de SITRACHILCO, explicó que COOSEMUPAR puede pedir legalmente la suspensión del contrato de compra venta de banano.
La mayor preocupación del organismo sindical bananero y de los trabajadores es que no existe voluntad de resolver este problema.