No permitiremos que la Isla Santa Catalina sea vendida o dada en concesión a transnacionales. Hace pocos días, lugareños del corregimiento de Río Grande del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, sorprendieron una cuadrilla de una empresa extranjera, midiendo esta zona costera. Al consultar a las autoridades, nadie sabe nada; por ello, responsabilizan a las autoridades de lo que pueda ocurrir si se continúa con la medición de esas tierras.
Rolo Ortega, Iván Sanjur, Yony Alfonso, Efraín Camarena, Félix Alfonso y muchos otros habitantes de la zona costera señalaron a este medio que una cuadrilla de personas pagadas por una empresa extranjera fue sorprendida y sacada de la isla por los moradores, porque estaba realizando trabajos de mensura, por lo que se acudió al lugar y los trabajadores tuvieron que abandonar Santa Catalina.
Rolo Ortega, residente en Playa Santa Catalina, manifestó que a partir de esa fecha, la comunidad está en alerta, porque desde hace más de ocho días, ellos han acudido a las instituciones y autoridades correspondientes en busca de una respuesta sobre las pretensiones de esas personas de apoderarse de la mencionada isla, pero según los pobladores, ninguna autoridad responde.
La isla mide entre ocho y nueve hectáreas aproximadamente, mantiene cierta cantidad de bosques primarios y es considerada un patrimonio de la humanidad por las aves marinas que anidan en el lugar, además es un criadero natural de tortugas, iguanas y otras especies que hacen de este lugar un atractivo natural.
Iván Sanjur, quien reside en la comunidad de Santa Catalina, comentó que, aparte de ello, es una joya que les agrada a los turistas por el deporte de surfing. Las playas de la isla son de arena blanca, agua cristalina, y el mar es muy tranquilo y eso es parte de lo que se ofrece a los visitantes.
Se conoció que los habitantes han hecho sus propias averiguaciones para saber quiénes están detrás de la medición y confecciones de planos de la isla, situación esta que sigue llenando de preocupaciones a la gente que vive en esta área sureña.
Por el momento, solo la Dirección Regional del Ministerio de la Vivienda ha mostrado interés en investigar quién o quiénes están detrás de lo que han planteado los habitantes de Santa Catalina.
Ellos piden que no se traspase ni se venda o se dé en concesión lo que es una verdadera belleza natural que agrada a todas las personas que tienen la oportunidad de hacer turismo en la provincia de Veraguas.