"Perdóname, perdóname negro, pero no", esta es la frase que más disfruta Sheyla Ballesteros Barría, mejor conocida en el teatro panameño como Sheyla Winner, al representar a la candidata Balbina Herrera, en el Poveda Show Jo!.
Y es que Sheyla no es ninguna novata en el mundo de las tablas. Con más de 20 años de dedicarse a la actuación ha participado en diversas obras de teatro como: "Atrapado en el elevador", "Cuatro damas en mi cama", "Te digo Juana que tengo ganas", entre otras.
Recuerda que el papel de "Barbie Guerrera", nació a raíz de un comercial que realizó para el Almacén Saks, que trataba de una candidata que decía un discurso político: "Las mujeres merecen lo mejor". "Nunca pensé que haría ese papel; para ese entonces Balbina Herrera ni figuraba como candidata para la Presidencia", comenta Sheyla.
"Un buen día un gran amigo del teatro, Gabriel Pérez Mateo, me comenta que Andrés Poveda quería realizar una parodia de la política y me pregunta si yo estaba interesada en interpretar a Balbina y allí comenzó esta divertida aventura".
LA CONOCIO EN VIDEOS
La actriz asegura que conocía a Herrera como figura pública, pero que nunca le había prestado atención como para imitarla. Le solicitó a la producción del programa Poveda Show Jo! que le proporcionara algunos vídeos en donde la candidata salía, y sólo le bastó ver dos noticias de ella, para detectar que Balbina Herrera es una mujer muy corporal.
"Ella todo lo dice con las manos, Balbina no es aburrida, es un personaje muy divertido y rico, lo que más me llama la atención es que todo lo hace con la mano izquierda; enumera, señala, etc".
Ahora la actriz está más pendiente de las noticias para actualizar su personaje que según ella, es uno de los más divertidos y fáciles que le ha tocado interpretar.
Sin embargo, aclara que nunca le faltará el respeto a la ingeniera Herrera como Sheyla la llama.
Para esta amante de la salsa y el merengue ella no se parcializa con ningún candidato presidencial. "Igual puedo trabajar con Ricardo Martinelli, a quién conozco y también le encanta el personaje, como con Balbina Herrera.
Según Sheyla, cuando tuvo la oportunidad de conocer a Balbina Herrera, a quien le encanta la parodia, le aclaró que este personaje nace con la intención de romper el hielo y combatir un poco el estrés que genera la temporada electoral y el personaje a su juicio, cumplió su cometido.
"El éxito de este personaje no es solo de Sheyla la actriz, sino de todo el equipo de producción del Programa Poveda Show Jo!, y por supuesto del público".
Este papel es fresco, atrevido y agradable, pero nunca denigrará a Balbina Herrera, indicó la actriz.
DETRAS DEL TELON
Fuera de las tablas se desempeña como Secretaria Bilingüe y se define como una mujer de carácter fuerte, luchadora, que no le teme a los retos y sobre todo, muy aventurera.
"Quizás por eso me identifico con Balbina, independientemente de la política, en ella hay esa mujer fuerte que se cae y se levanta para seguir adelante".
"Felizmente soltera", es madre de Kenet Alexander, un joven de 15 años, quien también ha realizado sus pininos en el teatro.
Para Sheyla su talento lo heredó de su madre Julieta Esther Barría, (q.e.p.d.), ella al igual que sus tres hermanos se dedican al teatro.
Su primera oportunidad en los escenarios fue en 1988 cuando su hermano Javier, a quien define como polifacético y propietario de Producciones entre Amigos, presenta una de sus primeras obras de teatro.
Apasionada del teatro, Sheyla asegura que esta profesión es muy "rica" porque le permite caracterizar personajes, donde se pueden vivir historias muy interesantes.
Uno de los papeles que más le ha marcado su vida es cuando realizó la obra "Todas tenemos algo que ocultar", en donde interpretó a una mujer con sida que trabajaba en un banco a quien todo el mundo la fue apartando por su enfermedad. Ese papel me impactó porque en la vida real esto sucede, comenta esta capitalina, que vivió su niñez y adolescencia en Colón, pues su padres laboraban en esa provincia.
Después que culmina sus estudios secundarios se traslada con su familia a la ciudad de Panamá, donde vive actualmente.
Actualmente se prepara para presentar en escena la obra "Yo quiero ser presidente y no hay silla para tanta gente" que inicia el próximo 3 de abril hasta el 2 de mayo.