Divino Niño Jesús en vos confío. Como una ironía del destino, una de las creencias religiosas más populares en Colombia lleva el nombre de una operación que se ha convertido en una verdadera pesadilla para dos nacionales del vecino país, detenidos en Panamá.
Transcurría la calurosa mañana en las inmediaciones del Complejo Penitenciario de La Joya y La Joyita, y estábamos a la espera de la orden oficial. A lo lejos, un grupo de familiares de los detenidos, esperaban el turno para abordar los autobses que los llevarían al encuentro de sus seres queridos, privados de ibertad, quienes a su vez, vestidos con llamativos suéteres color rojo, esperaban ansiosos la visita.
Un grupo de periodistas también esperábamos ingresar al penal. -Ya pueden pasar-, informó el custodia policial a la comitiva del diario Crítica que esperaba en el lugar.
Tras un trayecto de poco más de cinco minutos y las posteriores certificaciones de rutina, llegó el momento de la entrevista.
Un hombre encanecido y de mediana edad, acompañado de otro de contextura fornida, un tanto más joven, llegaron hasta el área del comedor para contar sus historias, relatos que reflejan la dura realidad de dos detenidos en tierra extraña, cuyas vidas cambiaron en cuestión de minutos y que quizás ya nunca más volverán a ser lo que una vez fueron.