Un grupo de juristas de la Corte Suprema de Justicia analiza si es legal o no que funcionarios del Ministerio Público irrumpieran en algunas oficinas de esa institución, suceso registrado el jueves en la mañana, indicó una fuente oficial.
Mientras tanto, el Secretario General del Ministerio Público, Rigoberto González Montenegro, no quiso comentar una carta dirigida a su superior jerárquica Ana Matilde Gómez, por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, en donde le critica las actuaciones de sus subalternos.
Estas personas llegaron el jueves a la Dirección de Recursos Humanos, Sala Cuarta de Negocios Generales y Secretaría General, a fin de recabar información respecto al Magistrado Dulio Arrocha, objeto de una investigación por supuestamente ejercer la abogacía con un diploma alterado.
"Sobre esa carta no se puede hacer ningún comentario, en absoluto, en vista de que las diligencias que realiza la Procuraduría General son judiciales", señaló González Montenegro.
"Primero tenemos que verificar lo que se denunció, donde se origina el hecho sobre la posible falsificación de un título", precisó.
Por otro lado, la Universidad de Bogotá, Colombia, no tiene constancia de que Arrocha haya sido estudiante de ese centro de estudios, mal le hemos podido dar un título, aclaró el funcionario.
Corresponde a la Corte analizar las pruebas aportadas por el Ministerio Público de manera tal que hay que esperar, señaló.
No se pudo interrogar a Dulio Arrocha en vista de que hizo llegar por intermedio de un ciudadano particular un certificado de incapacidad médica, dijo por su lado Ramiro Esquivel, Subsecretario General.
Dulio Arrocha ejerce el cargo de Magistrado desde el año 1990 y la Corte Suprema de Justicia le otorgó la idoneidad en el año 1977.
En las próximas horas se sabrá con certeza cuándo el licenciado Dulio Arrocha tendrá que comparecer al Ministerio Público a objeto de que rinda una declaración respecto a esta delicada situación relacionada al ejercicio ilegal de la profesión de abogacía, tras poseer un diploma adulterado.