Pérdidas que alcanzan más de 40 millones de unidades de plátanos, son las que se han registrado en el distrito de Barú, Chiriquí, como consecuencia de los factores climáticos en donde sobresale la prolongada sequía que se ha dado en el sector.
Guillermo Carrera, presidente de los productores de plátano, explicó que el año pasado las lluvias y los fuertes vientos provocaron que gran cantidad de plantas cayeran y ahora cuando han logrado salir a flote, la sequía característica de la época de verano, está incidiendo fuertemente.
Dijo que desde hace algunos años se viene hablando de poner en función un proyecto de riego que sirva, especialmente para enfrentar situaciones como estas, sin embargo en la actualidad no existe nada concreto.
Señaló que es consciente que este es un proyecto costoso, pero que se tiene que poner función lo antes posible porque las consecuencias por la falta de un adecuado sistema de agua, que permita tener el vital liquido durante todo el año en las áreas de cultivo, los está afectando enormemente.
Expresó que lo más lastimoso es que tienen el mercado internacional a disposición, pero por no tener la cantidad suficiente de producto, ni en el tiempo solicitado, están perdiendo las oportunidades.