El Departamento de Pediatría se vio obligado a evacuar a los niños recluidos en la sala de la Policlínica Hugo Spadafora en la ciudad de Colón, debido a daños en los aires acondicionados desde hace más de dos meses.
Los niños, sus madres y los médicos no soportaban el calor, con lo cual los funcionarios tomaron la alternativa de mantener a los pacientes en las afueras del nosocomio.
Las salas de Pediatría, Radiología, Oftalmología, y medicina general de la Policlínica Hugo Spadafora se encuentran sin aires acondicionados por que el sistema es antiguo, que data desde la construcción del edificio hace más de 40 años.
Los médicos de pediatría en forma de protesta para no dejar de brindar atención a sus pequeñitos pacientes ubicaron sus pupitres y todo los equipos que necesitan para los niños en las afueras del hospital.
Sheila Liu, médico pediatra, informó que la situación es insoportable, porque no solo es el calor, sino también la insalubridad para esos pequeños recién nacidos que deben atender alrededor de 38 diarios.
En tanto, que el oftalmólogo Ricardo Hurtado manifestó que es difícil prestar los servicios sin los aires acondicionados a unos 50 a 60 pacientes por día de consulta y médico aparte que trabajan tres médicos.
Explicó que los sistemas de aires se han estado reparando frecuentemente pero por lo antiguo, ya la estructura mecánica no se puede reparar y hasta la fecha no han recibido respuesta a pesar de los niños.
Rosa Vásquez, directora médico de la Policlínica, se refirió a las notas que han enviado para solicitar la solución al problema de los aires acondicionados que datan de muchos años y fue heredado cuando revirtió instalaciones que tenían los norteamericanos.