El candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli sostuvo que tanto el PRD como el Arnulfismo están totalmente embarrados en el caso CEMIS.
"Este caso hay que abrirlo, porque no saber la verdad, es una forma más de burlarse del pueblo panameño, porque hay una clara evidencia de que el PRD y el Arnulfismo están involucrados en ese escándalo, sostuvo Martinelli.
Además cuestionó que la presidenta Mireya Moscoso no haya pedido que se profundicen las investigaciones, lo cual ha creado más desasosiego e inseguridad entre la sociedad".
"Yo invito a la señora Presidenta a que cumpla con su trabajo, que busquemos a las personas responsables (en el escándalo del CEMIS), independientemente de quienes sean", concluyó Martinelli.
En tanto, Guillermo Ford, candidato a la Primera Vicepresidencia por Solidaridad, manifestó que por la transparencia y la salud de estas elecciones, los dos legisladores PRD y ahora Arnulfistas que trajeron a la palestra la denuncia sobre presunta corrupción y soborno en el caso CEMIS deben aclarar los hechos.
"Yo no estoy acusando a Martín Torrijos, pero esos dos legisladores, antes PRD y ahora Arnulfistas, que han insinuado la presunta vinculación del señor Torrijos en este escándalo del CEMIS, que sean lo suficientemente valientes y hagan las denuncias correctamente con sus respectivas pruebas, y que se aclare de una vez por todas este problema", afirmó Ford.
"Yo creo que la comunidad exige departe de estos legisladores que concreten en qué consiste esa insinuación, o acusación, que no quede en el limbo; el CEMIS es un caso muy delicado, muy sonado en nuestro país y que se percibe como un gran acto de corrupción", señaló Ford.
Por su parte, el jefe de Campaña de Martín Torrijos, Héctor Alemán, referente a los señalamientos del candidato José Miguel Alemán de que el caso CEMIS inició dentro del PRD, contestó que "lamentablemente José Miguel Alemán le miente al país, con una afirmación tan descalificada".
El también legislador le recordó al país y al propio Alemán, que cuando se aprobó en Consejo de Gabinete el CEMIS "era Canciller de la República (...) eso, todos los panameños saben perfectamente que es la única verdad", dijo.