Las primeras 102 familias de un total de 296 procedentes de La Playita que serán trasladadas a viviendas unifamiliares por el Ministerio de Vivienda (MIVI), llegaron a sus nuevas casas en el Residencial Pueblo Nuevo No. 2 en Los Lagos.
Las familias, todas de escasos recursos económicos, están anuentes a mudarse, agregó una fuente del MIVI.
Esta misma fuente señaló que algunos de estos reubicados, quienes se dedican a la pesca, están esperando la construcción de una bodega para proteger sus herramientas de trabajo, compromiso que adquirió la Gobernación de Colón.
En el Corregimiento de Cristóbal, el MIVI construye la barriada Pueblo Nuevo No. 2: un proyecto de 302 viviendas edificado como solución habitacional para estas familias que invadieron hace más de 20 años terrenos a orillas de la playa, en la Avenida del Frente, donde habían formado una barriada de emergencia.
El proyecto habitacional está valorado en más de 3 millones de balboas, y está conformado por viviendas adosadas, repartidas en sala-comedor, dos recámaras, lavandería, baño y servicio sanitario, y entre otras facilidades, la barriada cuenta con calles asfaltadas, alcantarillado y luz eléctrica.
"Debido a las precarias condiciones económicas de la población reubicada, el gobierno tendrá que asumir gran parte la inversión en subsidio, para poder brindarles una solución habitacional permanente", aseguró el Ministro de Vivienda, Miguel Cárdenas.
Este agregó que las nuevas viviendas se suman a una millonaria inversión que viene realizando el gobierno nacional en el sector de Los Lagos.
Las dos primeras fases de reubicación de pobladores hacia Pueblo Nuevo No. 2 abarcaron la movilización de 50 familias en cada una de ellas.
El Ministro Cárdenas indicó que se asumió este compromiso de reubicar a los residentes de La Playita para que puedan cambiar sus condiciones habitacionales infrahumanas actuales por un ambiente residencial más confortabe y urbano.
Unas 194 viviendas en la barriada esperan recibir al mismo número de familias que quedan pendientes.