El tribunal correccional de Gap (sureste de Francia) condenó ayer a penas de 30 meses de prisión sin cumplimiento a tres responsables de la sociedad que explotaba el teleférico del observatorio de montaña de Pic-de-Bure en 1999, cuando un accidente causó la muerte de veinte personas.
La sentencia condena además al Instituto Radio-Astronómico Milimétrico en tanto que responsable moral, a una multa de 200.000 euros, otros cinco inculpados fueron absueltos.
Todos ellos habían sido acusados de "homicidio involuntario" en un sumario en el que 250 personas se habían constituido parte civil.
El ex director del IRAM Marinus Dejonge, que reside en Sudamérica, ha sido considerado responsable de la decisión tomada en 1985 de retirar el freno de la cabina que se descolgó y cayó al suelo desde unos 80 metros de altura.
Edouard Ponchier, el controlador técnico de la sociedad APAVE que validó esa irregularidad, y el antiguo responsable de mantenimiento del teleférico Aldo Oberti recibieron la misma pena.