El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Hatuey Castro, denunció ayer la acción "discriminatoria" de la ministra de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Lynette Stanziola, en contra de productores tradicionales de maíz de la provincia de Chiriquí y de Darién.
Según Castro, en una reunión del MIDA celebrada el pasado 6 de enero se determinó que seis empresas privadas adquirieran 700 mil quintales de maíz sólo en el área de Azuero. El producto debía ser comprado entre el 1 de enero del 2004 hasta el 30 de abril del presente año.
El funcionario manifestó que los representantes del gobierno y los empresarios acordaron comprar maíz de la región de Azuero, obviando la producción de los maiceros de Darién y de Chiriquí, que en este momento pasan problemas por no contar con la facilidad para colocar sus productos.
Indicó que actualmente el mercado está saturado y por eso los productores no encuentran compradores, además de encontrarse en una competencia desleal debido a que solo pueden vender el quintal de maíz en B/8.50, mientras que los de Azuero venden a B/.10.50 el quintal.
Dentro de los denunciados figuran también representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) y de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), Cuarentena Agropecuaria, Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), quienes participaron de la decisión. Castro calificó la situación como "criminal".
Castro instó a los responsables a dar la cara y a dar las explicaciones del caso de esta situación "anómala".