El mundo está a punto de presenciar el surgimiento de un nuevo orden lingüístico en el que, quizás, el inglés no sea el idioma dominante y, seguramente, crecerá la influencia del mandarín, según la revista Science.
En las próximas décadas no habrá futuro para quien hable un solo idioma, aunque éste sea inglés, y gran parte del éxito estará basado en la habilidad de hablar varias lenguas.
El artículo indica, además, que es posible que desaparezcan el 90% de los 6,000 idiomas actuales. "Es posible que estemos perdiendo un idioma por día", señala su autor, el lingüista inglés David Graddol.
En estos momentos, el idioma más hablado del mundo es el mandarín con 1,113 millones de parlantes nativos, seguido por el inglés con 372 millones, el hindi-urdu con 316 millones, el español con 304 millones, y el árabe con 201 millones, según el artículo.
En el decenio de 2050 el español, que ha registrado un crecimiento sostenido desde 1950, será hablado por alrededor de un 6% de la población mundial, un porcentaje mayor que el inglés que caerá desde alrededor de un 9% a poco más de un 5%.