Tres estudiantes de la Universidad de Gerona (UdG) han diseñado un vehículo de alta eficiencia energética para competir en la Shell Eco-Marathon que tendrá lugar en el circuito de Nogaro (Francia) el 15 y 16 de mayo.
Según ha informado la Universidad de Girona, Marc Barceló, Eduard Duran y Diego Miquel han diseñado, con la supervisión del profesor Martí Comamala, un prototipo de bajo consumo de gasolina que competirá en la carrera mundial del circuito de Nogaro.
El vehículo de 40 kilogramos se fabricará con materiales ligeros como el duraluminio, magnesio y fibras de carbono y dispondrá de un motor térmico de cuatro tiempos Honda de 25 centímetros cúbicos con una potencia de 900 vatios, similar a la de un aspirador.
En el momento que el vehículo alcance los 45 kilómetros por hora, el motor se apagará y el coche circulará por inercia, de forma que la energía utilizada será mínima.
La Eco-Shell Marathon es una competición mundial que consiste en realizar siete vueltas por el circuito de Nogaro a una velocidad media de 30 kilómetros por hora con el mínimo consumo de combustible.
Los cerca de 250 equipos compiten en cuatro grupos en función de la energía utilizada, la gasolina, el diesel, el gas licuado de petróleo (GLP) y las energías alternativas.
Una de las normas de la competición es que el piloto no supere los 45 kilogramos de peso, por lo que en el equipo de la UdG conducirán el vehículo las dos mujeres que han colaborado en el diseño del programa de simulación técnica del prototipo, Laia Isern y Anna Casas.