CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

motor test

agenda

sociales

sucesos

 



  EVA


Presidentes bellacos y amores secretos

Florencio Gálvez | Eva, Crítica en Línea

Imagen foto

Altamiranda es gerente general de una de las publicitarias más reconocidas del país: Boyd Bárcenas.

Le da "plomo" con su lírica a "La Doña", al "bobo" de Martín y hasta a "El Toro-Pecc". Ese es Pedrito Altamiranda, un publicista de 68 años, que es fruto de un carnaval y sostiene que los presidentes son "la misma vaina" cuando están arriba o abajo.

Nació el 30 de noviembre de 1935 en la ciudad de Panamá, 9 meses después de la fiesta de Momo de ese año, quizás por eso se inspiró en parte para escribir el inolvidable tema: "Carnaval, en la Central".

Pedro, quien se recupera de una operación a la que fue sometido en diciembre pasado, se graduó de bachiller en La Salle, obtuvo una licenciatura en Español en la Universidad de Panamá y luego un doctorado en Filología y Literatura, en la Sorbona de París.

Altamiranda es gerente general de una de las publicitarias más reconocidas del país: Boyd Bárcenas. La vena artística nos dice que le viene en los "genes". Mi viejo tocaba guitarra, tiple, violín y era un excelente bailarín. Su madre tocaba piano.

Reconoce que la "canción" le llena más que la publicidad, de la que confiesa es su "martirio para ganarse el chafle".

Sin embargo, lo que lo empujó a cantar fue posiblemente el contacto directo con la "canción francesa" en París. Y decir cosas de la vida cotidiana y del pueblo. Sin empacho expresa que nunca pensó en el éxito; tan sólo en expresar sus sentimientos y hacerlos colectivos.

El autor de "El Buhonero" dijo a Eva que detesta conducir. Un buen día decidí colgar la llave del carro. Así como cuando uno deja el cigarrillo o el guaro. Ahora me muevo en taxis y eso me permite estar más en contacto con la gente e incluso durante el recorrido a casa, puedo dedicarme a la lectura, que para mí es tan importante como "los tres golpes" de comida.

¿HA TENIDO ALGUN AMOR SECRETO O IMPOSIBLE?
¿Imposible? Claro. Paloma Baeza, Isabelle Pasco y María Schneider, artistas de cine con las que me hubiera gustado ir a una sesión de gimnasia de cama.

Como buen cantante y publicista alega tener excelentes amigos, más que amigos casi hermanos, pero dentro de ellos también incluye ahora a su perro Phantom.

Durante su carrera como cantante, Altamiranda revela que recibió llamadas amenazantes durante la dictadura, pero no pasaron de eso.

¿QUE SI TUVE CULILLO?
Por supuesto. Pero uno va pa'lante.

Pedrito Altamiranda confiesa con un "offi" que las hembras -cuando estaba más joven e iba a los bailes- le tiraban viaje para levantarlo, pero ahora no va a la pachanga y "mejor" baila en casa.

¿USTED PARECE UN HOMBRE AL QUE LE VALE... Y SABE LO QUE LA GENTE PIENSA?
Me imagino que usted quiere decir: "sebo". He visto y vivido mucho de lo bueno para que realmente algo ahora me apantalle. Lo que sí no me vale sebo es la tragedia del pueblo, que todos los gobiernos echan a un lado. Creo que sé algo de lo que la gente piensa porque no sólo trato de ser un buen observador (de ahí mis canciones descriptivas e irreverentes) sino de comprenderla en sus frustraciones, que al fin y al cabo también son las mías.

Para Pedro Altamiranda, los presidentes de la República "son la misma vaina arriba que abajo. La única diferencia es que los muy bellacos no se han quitado la máscara".



OTROS TITULARES

De la A a la D

Mitos ginecológicos

Salma Hayek

Presidentes bellacos y amores secretos

Dios lo alejó de la abogacía

Luce coqueta y moderna

Cámbiales el look

Consejos Prácticos

La medicina perdió una cara bonita

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados