A los que hemos defendido la calidad del fútbol nacional estamos de plácemes con el magnífico comienzo que han tenido los equipos que no han escatimado esfuerzos en buscar el triunfo en cada partido. Por algo, tras tres jornadas disputadas aún ningún juego ha terminado empatado.
Chorrillo F.C. y Plaza Amador han iniciado claramente con esta consigna. Los amarillo y azul con la orientación del técnico colombiano Richard Parra han cosechado nueve puntos, producto de tres triunfos en igual cantidad de partidos. De los leones placinos lo que más me ha llamado la atención es la manera como Roberto Sala se las ha ingeniado para parar un buen equipo en la cancha y conseguir en la última jornada un triunfo categórico 2-0 ante el hasta entonces imbatido Arabe Unido, con todo y Jorge Dely Valdés.
El Arabe Unido es otro de los conjuntos que inició pisando duro. Pero, en su último compromiso tuvo un tropiezo inesperado ante el Plaza Amador, que le planteó un juego táctico valioso, haciendo una doble cobertura sobre Jorge Dely y anulando a Julio Medina III en la media cancha.
En eso debe mejorar el Arabe, no se puede ser tan repetitivo señores. Julio Gómez, el técnico paraguayo, no varió el módulo y se mantuvo levantando la pelota, buscando a Valdés, algo que no se debe repetir si quiere que no le pase lo del viernes pasado ante el Plaza.
Uno que no ha defraudado en este inicio de campaña es el Atlético Veragüense, que tras perder su primer juego en Antón ante el Sporting de Coclé, ha ganado sus dos siguientes encuentros con una actuación sobresaliente del goleador colombiano Santiago Silvera y un medio campo encabezado por Jairo Pineda, James Brown y Wilfredo Mojica, que le brinda mucha profundidad al equipo de Veraguas.
Por lo demás, Sporting Coclé ha tenido un buen inicio, ya que marcha con seis puntos y ha dejado claro que el fantasma del descenso que los persiguió en el 2003 es cosa del pasado.
Tauro, San Francisco y Alianza han tenido un comienzo irregular, alternando triunfos y fracasos en las tres primeras fechas del torneo.
River Plate y Pan de Azúcar deben mejorar su nivel si quieren seguir en el fútbol de primera división, ya que la idea es subir y mantenerse.
En cuanto a figuras, Jorge Dely, del Arabe, y el volante Jair Medina, del Chorrillo, ambos con tres goles, han sido lo más rescatable en el aspecto individual en estas tres fechas.